martes, 17 de mayo de 2011

Hablemos sin tapujos

¿Qué pasa con las relaciones sentimentales y el sexo entre los más jóvenes?

El presente estudio supone una aproximación a la calidad de las relaciones sentimentales adolescentes y a la presencia de comportamientos violentos en estas primeras relaciones.

Se entrevistó a adolescentes de Educación Secundaria y Bachillerato del instituto Néstor Almendros con relación a la satisfacción con sus relaciones de pareja, sus expectativas, la comunicación, presencia de conflictos, poder, comportamiento violento.

Los resultados han mostrado que los adolescentes afirman estar muy satisfechos con sus relaciones sentimentales, aunque mejorarían algunos aspectos de las mismas. En preguntas tan frecuentes como si las chicas suelen estar condicionadas tanto en su forma de vestir como a la hora de salir, no sorprende encontrar personas que todavía ven en esto algo normal. Los adolescentes suelen ser los más recelosos en cuanto a las libertades de sus novias, la mayoría de ellos reconocen que suelen ser menos permisivos y que ponen más restricciones.

Uno de los pilares básicos de las relaciones, y al cual los jóvenes tienden a darle mucha importancia, es el sexo. Cada vez son más las niñas que comienzan a mantener relaciones sexuales con anterioridad, lo que no siempre trae consigo consecuencias positivas. Hoy en día les dan la posibilidad de conocer los peligros a los que pueden estar expuestos, como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero aún así, muchos de ellos no son conscientes de que el sexo es más que eso. Suelen darse casos en los que las chicas se ven prácticamente obligada a mantener su primera relación casi por “compromiso”, solo porque creen que así crearan un mayor vínculo con su pareja. ¿Es por esto que las jóvenes se ven en inferioridad frente a sus novios, se dejan controlar y no luchan por tener los mismos derechos e igualdades que ellos? Ya no se trata de repetirles una y otra vez lo que deben o no deben hacer, y el cuidado que deben poner, aunque no por ello haya que restarle importancia, sino mostrarles y enseñarles que esta sociedad ha avanzado y con ello las relaciones en pareja. Hay que mencionar también, que no son solo las niñas las que sufren de la presión y las desigualdades, sino que cada vez son más los chicos que se encuentran en esta situación, manejados.

Mariluz Martínez, Andrea Familiar y Seema Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario