lunes, 16 de mayo de 2011

#científicosmendigando





Cuando a uno le preguntan sobre la situación de la ciencia en España lo más normal es decir "está mal". Y efectivamente es así, pero no sabemos exactamente hasta qué punto.

Hace pocas semanas twitter y los portales de noticias más conocidos a nivel nacional (menéame.net, bitácoras.com...) se hicieron eco de un artículo titulado "#científicosmendigando", publicado en un blog llamado sonicando.com, en el que se expone un caso de precariedad laboral en un centro de investigación. Aunque el título puede parecer inusual es todo lo contrario, ya que ha servido de "etiqueta" en twitter y otras redes como medio de difusión y concienciación.

Su autor es Lucas Sánchez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y colaborador en la sección de ciencias del diario Público, con quien hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la repercusión de la entrada en su blog.


- ¿Qué te llevó a escribir el artículo de #científicosmendigando?

La verdad es que llevaba tiempo pensando en montar una iniciativa similar, pero no me decidía por nada en concreto. La idea del hashtag (etiqueta usada en twitter) surgió una mañana, cuando varias personas entraban en mi laboratorio para hacer entrevistas con mi jefe, luchando por conseguir una plaza de técnico de laboratorio. De entre los entrevistados una chica tenía un doctorado y llevaba 3 años investigando fuera de nuestro país (en China). Ver a una persona con tanta formación intentando conseguir un puesto que tiraba por la borda casi toda su experiencia, me hizo abrir el twitter y escribir la situación en 140 caracteres. Por darle un poco de "gracia" lo rematé con el hashtag #científicosmendigando. En ése momento fue cuando me pareció que un hashtag para twitter podía convertirse en uno de los emblemas de la lucha por nuestros derechos como investigadores, y también una buena forma de mostrar a las ciudadanía nuestra situación.


- ¿Cómo describirías la situación de la ciencia en España?

La ciencia en España está sufriendo un momento bastante lamentable. Lamentable porque venimos de una época de leve bonanza y vamos cada año a peor. Lamentable porque en nuestro país hay grupos de muy alto nivel, que compiten a nivel internacional con menos recursos, pero que posiblemente no puedan seguir si se disminuye tanto el presupuesto para investigación. Lamentable porque muchas personas con una alta formación se van a ir al paro o a otros países.
Cada día se dan menos becas para jóvenes investigadores que quieren hacer carrera investigadora, y a los que estaban a punto de consolidarse se les ha dejado con 40 años y una mano delante y otra detrás.
En conclusión la situación de la ciencia en España es la que se esperaría de un país al que no le importa el progreso, al que no le importa invertir en la formación de grandes científicos para regalárselos a otros países, o que no se da cuenta de que el desarrollo de un país tiene en la ciencia uno de sus pilares esenciales.


- La fuga de cerebros, ¿se debe a esta situación laboral de la ciencia?

Por supuesto. Los investigadores españoles tienen un nivel altísimo. Un nivel altísimo gracias a universidades públicas que subvenciona nuestro estado. En otros países cuesta muchísimo, pero muchísimo dinero estudiar en una buena universidad.
Por eso en otros países nos reciben con los brazos abiertos y nos ofrecen un buen sueldo. Porque al contrario de España, hay países que sí que consideran que la ciencia es importante, y que los científicos son trabajadores y no eternos estudiantes.


- Tras el rebote en twitter hubo muchas respuestas de internautas, ¿debemos concienciar más sobre este estado de la ciencia?

Ese es el objetivo de la iniciativa. Los científicos no podemos hacer huelga. La investigación es un proceso lento que da sus frutos pasadas semanas, meses o años. Un día de brazos cruzados no significa nada. Por eso apenas hacemos ruido y la gente sabe poco o nada de nuestra situación. Afortunadamente en los últimos años se están multiplicando los artículos en prensa que denuncian nuestra situación. Esperemos que #científicosmendigando siga el mismo camino y gracias al poder que tiene hoy en día twitter llegue a mucha gente.


- ¿Qué propones para mejorar esta situación?

Los científicos podemos proponer poco. Lo que necesitamos es una apuesta firme por la ciencia. Si somos el futuro y el progreso, que se note. Que en época de crisis se recorte de otros ministerios menos necesarios para sacar a un país de la crisis. Y una apuesta es algo firme y mantenido. Nada de gestos que sólo duran lo suficiente para quedar bien.
También propondría que se revisaran los distintos capítulos con los que se subvenciona la investigación. No se necesita tanto dinero para gastos de representación, reuniones, caterings, congresos, viajes...se necesita dinero para que haya manos que realicen el trabajo de una forma digna. Contratos estables y legales, plus de peligrosidad para los científicos que se juegan la salud cada día en laboratorios de bioseguridad o animalarios, investigando con carcinogénicos o químicos...


Podéis visitar su página web: www.sonicando.com

O seguirle en twitter: twitter.com/Sonicando


No hay comentarios:

Publicar un comentario