miércoles, 1 de diciembre de 2010

La escuela española, estancada en el aprobado

"La escuela española está en la mitad de la tabla internacional, con unos resultados educativos que, según el informe presentado ayer por la consultora estadounidense McKinsey and Company, la colocan en la zona baja de los medianos, en el tercero de cinco escalones. Y no ha conseguido mejorar, al menos, en la última década, es decir, que el sistema español no consigue salir de lo que podría considerar un aprobado. En este examen, España obtiene un bien (de menor a mayor, se establecen cinco niveles: pobre, aceptable, bueno, muy bueno y excelente en este último solo Finlandia"
- extracto de esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/estancada/aprobado/elpepisoc/20101130elpepisoc_2/Tes

Quiero añadir este dato: "Cuatro de cada diez alumnos de Bachillerato repiten curso o dejan los estudios." ?Por qué repiten tantos alumnos y que pensáis sobre este dato? ?Qué son las consecuencias de repetir? ?Creéis que muchos alumnos viven con el miedo de repetir? ?Que es tu opinión sobre el sistema educativo en España? ?Estáis contentos con el sistema o tenéis algunas opiniones sobre iniciativas o medidas para mejorar la escuela española?

3 comentarios:

  1. Yo creo que en España nos lo ponen muy difícil y aparte que no nos empeñamos como otros alumnos de otros países, en mi opinión,creo que deberían de dar más facilidades a la hora de que los españoles quieran estudiar. En mi caso he repetido dos veces 1º de bachillerato y para mi ha supuesto una pérdida de tiempo y ahora me arrepiento muchísimo de no haberme esforzado lo suficiente, pero también creo que el nivel es muy avanzado y que deberían hacer dos tipos de bachillerato uno para la gente que quieren ir a la universidad y uno mas flojo para los que deseen hacer un modulo o algo mas simple. De todos modos yo creo que deberían valorar más a los alumnos y aparte que se enseñe desde pequeños las cosas más importantes para así comprender y asimilar más antes de llegar a niveles más altos.

    ResponderEliminar
  2. Existen diversos sistemas educativos, algunos han sido exitosos como el de Finlandia o el de Suecia. Sin embargo, otros países como España aún siguen con el ensayo-error de sistema educativo. Como leí en un articulo sobre este tema el contenido de bachillerato puede ser deficiente.
    Por lo tanto, se pierde competencia en el mercado laboral.

    Cabe destacar también que muchos jóvenes fracasan en el estudio principalmente por falta de motivación.

    En cuanto a la repetición de curso, en general los estudiantes no tienen miedo a esto, porque no se nos presenta como algo que nos pueda afectar gravemente.
    Pero, en mi opinión, lo más importante de repetir (además de reforzar la base de estudio) es que da un "toque" de atención al estudiante. Y, en muchos casos, el estudiante "espabila" y comienza a tomarse en serio los estudios.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el principal problema está en la política, que según qué partido esté gobernando quieren imponer una normativa diferente.

    Desde los tiempos de nuestros abuelos al nuestro vemos que la educación ha ido deteriorándose. Los alumnos de hoy en día, no sienten interés alguno por la enseñanza, lo único que quieren es aprobar y pasar al siguiente “nivel”.

    En cuanto al hecho de repetir, no creo que suponga un problema porque yo misma he repetido y no me ha supuesto "el fin del mundo", reconozco que me resultó desmoralizante pero he conseguido la “base” que necesitaba para poder seguir adelante.

    ResponderEliminar